Libros


El pueblo de Dios en la noche.

Éloi Lecrerc

 

“¿Cómo atravesar “la noche de la fe” sin perder el ánimo?” A esta pregunta responde “El pueblo de Dios en la noche”.

Pone en paralelo la vida del pueblo de Dios -principalmente en el destierro- y nuestra vida. Es vivir los momentos difíciles de Judá: en la oscuridad, en el abandono, en la incomprensión, en la duda… -conducidos por Isaías, Jeremías y Ezequiel- y que les lleva a una nueva la esperanza y a un nuevo encuentro con su Dios.

Nos impele a una reflexión sobre nuestra propia realidad a través de la de ellos: han perdido a su Dios, están asustados por su silencio, se preguntan cómo el Señor ha podido romper su alianza… Sión arrasada, el templo destruido…, situaciones por las que todos los hombres pasamos, y nos lleva a descubrir, como ellos lo hicieron, que a pesar de todo “el Señor es Rey por siempre”.

Nos invita a volver a él con un corazón quebrantado y sincero -“en oposición a la apariencia y la mentira”- para poder  llegar a la renovación de nuestras vidas ante la visiones del valle cubierto de huesos calcinados, -un espectáculo desolador, pero también un campo abierto a la invasión del Espíritu-  y ante la del nuevo templo  del que brota un río abundante que sana y da vida.

Estas palabras de Isaías podrían resumir la intención del autor: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo, mirad que hago algo nuevo” Is 43, 18-19